sábado, 28 de junio de 2008

LA ULTIMA BAÑERA

La última Bañera de Ulises tardará en desaparecer de mi memoria. La energía que emitían tus intervenciones, tus inflexiones de voz, tus mensajes…es un soplo inesperado de buen viento. Quiero que os sintáis marineros de honor de una travesía que escribimos en el aire. No se hacia dónde vamos, pero vamos, navegamos. El ejemplo que hemos dado de familia no llamada a serlo, la reticula por la que nos hemos sentido entrecruzados, abrazados, fraternos…No sé, todavía estoy en caliente. No puedo imaginarme que el sábado que viene no habrá micrófono. En el programa no intervinieron todos los que estaban previstos. El tiempo se me echó encima. No estuvo Rafael Poveda y sus vinos, ni Fernando e Inma de las Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, ni Pilar Algarra con su librería Almadí, de Urueña, ni Miguel Angel, el intrépido marinero del Potemkin que ha hecho posible este blog y la web que le seguirá, ni mi entrañable amiga María de Madrid, la lotera mejor terapeuta, la terapeuta mejor lotera (Goya esquina Serrano), ni Ester, la voz sugerente de los indicativos,ni Andrea y Ulises, tejiendo tapices dadaístas en un pueblo de Palencia, ni Gemma y Nigel que acaban de abrir una casa sostenible en Valderrobles, ni el capitán Varela que recorre este mundo globalizado con su aire de Lord Byron…digamos que tiré por lo sano y me deshice de los de casa por una cuestión de premura. No tengo ni idea de blogs, ni de webs, pero aprenderé –te lo aseguro- y aprenderé a colgar bañeras y músicas y de vez en cuando algún quejido y alguna coz para que no se siga desmantelando este teatro de la vida a costa de nuestro silencio. Quiero darte las gracias a ti que has mostrado tu aliento desde el primer día en este folio salino, a ti que quizá me has escrito y no te he contestado, a ti que has reaparecido pese a los cambios de horarios, a ti que has escuchado y perdonado los errores de esta tripulación, a ti que todavía no te conozco. Os llevo en mi corazón y nunca os mostraré suficientemente mi gratitud. Todo lo he aprendido de vosotros y espero no haber defraudado vuestras expectativas. Los cargos deben ser siempre renovables y rendir cuentas a su asamblea. Seguid rebeldes y bellos, príncipes del Mediterráneo, ciudadanos del futuro. Os quiero. Ulises.

5 comentarios:

miguel sagrajas dijo...

Nuestros queridos Emilio Garrido, Fede Moreno y Joaquin Alix (Por qué así es como siempre te oia comenzar la bañera):

Hace algunos días te envié un correo contándote como os conocí. Iba camino de Jola, una pequeña aldea rayana con Portugal junto a Valencia de Alcántara. Ayer, veníamos mi mujer y yo de una casita que llevamos tres años construyendo y que también está en una aldea rayana , en la misma zona. Viene esto a cuento porque más o menos por el mismo sitio donde yo tengo asumido que os conocí nos encontrábamos ayer y veíamos escuchando radio 3. Justo cuando acabó el Rimadero, subí el volumen esperando la sintonía y nos alegramos mucho al orila en directo, ya que por distintos motivos, últimamente casi siempre la oíamos "enlatada". Empezastes diciendo que no querías lágrimas, pero no nos pudimos contener. No quisimos contenernos. Te ofreceré un pequeño argumento. Esta casa es parte de un proyecto que manejamos mi mujer y yo, en el se contemplaban los distintos aspectos. La casa, nuestra niña china, nuestra perra y la bañera de ulises. El tema de la niña esta en "stand by" por ser suave, nuestra perra se nos murió hace ahora un año... y ayer nos quedamos huerfanos de bañera (ya sufrimos algo similar con trébede). Entenderás que ni quisimos ni pudimos evitar las lágrimas. Lo primero que pensé fue "hoy es un gran día para los fascistas".
Querido Emilio te diré lo que nos has dado de bueno para terminar con un sabor de boca agradable: Por tí (y por mi mujer) fuimos a Estambul y por tí (y por ella) este verano compartiremos en Aegina o en Akristi las mismas aguas que Ulises.
Sólo dos cosas para terminar. Gracias, gracias, gracias. Y de hoy en adelante siempre votaré al Partido Comunista en gratitud por el enorme servicio prestado a los bañereros (¿se puede decir así?).
Nos veremos en la web y sobre todo en el Mediterraneo.

Siempre tuyos. Pilar y Miguel. Sagrajas (Badajoz)

Nausikaa dijo...

Ulisines, te va a ir muy bien: ha sido un trayecto duro y has luchado hasta desfallecer, pero yo todavía no veo Itaca por ningún lado. La pregunta que me hago es ¿si la llamada sociedad del conocimiento se puede permitir la incertidumbre del retiro de profesionales de la comunicación como los de RNE-3?, porque la historia nos enseña que el Mediterráneo no se ha construido con las elites, sino con los resistentes. Mis mejores deseos en tu nuevo viraje y muchos abrazos para los resistentes de la “banera@ulises”: Nausikaa

irene dijo...

¡Cuántos días disfrutamos de tu gran voz y de las voces del Mediterráneo!
Ójala pudieramos disfrutar otra vez del programa en internet.
Estamos sedientos de descubrimientos, reflexión y reivindicación.

Un abrazo

ulises dijo...

Para Miguel, Nausicaa, Irene...
Me gusta el viejo dicho anarquista "ofreced flores a los rebeldes que fracasaron", pero la melancolía es un lujo que a veces no podemos permitirnos, así que hoy os la cambio por otra de María del Mar Bonet que aparece en el libro Veu de Mar: "yo sólo lloro en el mar porque son las únicas lágrimas que no se echan a perder".

Gracias, una vez más. Cierto, seguimos sin nave, pero ya amanece sobre el astillero que la construirá. Ulises.

Danixa Laurencich dijo...

estoy de a poco recordando, tus cintas me ayudan, te mando un beso, o dos, desde Argentina.
(qué gracioso...sabés la palabra que tengo que poner para verificar: Nacion!)
me mandaste la novela? aquí no ha llegado.